
Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó que este año se concretará un aumento salarial para los policías municipales rasos y el personal de Bomberos. Esto como parte de una estrategia para dignificar sus labores y fomentar la permanencia en la corporación.
Explicó que se tomarán en cuenta criterios como antigüedad, cursos, talleres y hoja de servicio para otorgar ascensos y aumentos escalonados, buscando que sus percepciones netas, tras descuentos e impuestos, superen los 18 mil pesos, con metas que podrían alcanzar los 25 mil o incluso 28 mil pesos en algunos casos.
Ramírez Sánchez señaló que, además del salario, se mejorarán las prestaciones de los elementos. Incluyendo la póliza de seguro de vida, que actualmente asciende a 500 mil pesos por riesgo laboral. Esto con la intención de duplicarla a un millón mediante una negociación consolidada con una sola aseguradora para todos los empleados municipales. También se contempla reforzar los seguros complementarios bancarios, sumar prestaciones y optimizar recursos sin incrementar el gasto total.
“Queremos policías de proximidad. Queremos policías que tengan contacto con la ciudadanía.
Perciben ahorita 15 mil pesos aproximadamente. ¿Hasta cuándo se podría aumentar? Estamos como a 18 mil pesos. Sí vamos a llegar por lo menos a 18 o 19 mil pesos netos.
Pero esos son los que van a entrar. Los demás policiales los vamos a subir de categoría. Entonces en esos aumentos de categoría pueden llegar a 20 mil, 25 mil, 28 mil pesos.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Las gestiones se desarrollan en el marco de la negociación con los sindicatos de Obras Públicas y Servicios Municipales, la cual concluiría a finales de mayo.
Aunque el alcalde reconoció que aún se está en proceso, aseguró que los ajustes salariales para policías y bomberos están contemplados en el presupuesto de egresos. Se aplicarán de forma retroactiva, como parte del compromiso de fortalecer la seguridad y la justicia laboral.