
Celaya, Guanajuato
La problemática entorno al sistema de prepago SIBE es reconocida por las autoridades, pero continúa sin ser resuelta. Usuarios del transporte público continúan denunciando deficiencias tanto al momento de recargar sus tarjetas de prepago.
También enfrentan problemas con camiones de transporte público en los que el lector de tarjetas no funciona. Como resultado, han tenido que pagar en efectivo incluso el monto completo del pasaje, a pesar de contar con tarjetas de tarifas preferenciales.
“Cuando uno va a los OXXO o a las tiendas a recargar pues no no hay a veces vengo aquí a la presidencia y ya se ha ido antes de las 2:30 que no marca y tenemos que pagar hay uno que otro que no te cobran pero normalmente sí nos cobran normal y de que sean más recurrentes en las recargas y que los micros estén al servicio porque luego marcan y dice no pasó y ya cuando van a revisad es que ya se quedó uno sin saldo”
Usuario SIBE
“Sí yo soy de la tercera edad y me cobraron completo dice no señora si usted no paga con la tarjeta aunque sea de la tercera edad tiene que pagar completo pero nada más fue como una o dos vacaciones pues yo digo que sí debió haber respetado porque aún no trae la tarjeta Rosa que identifica la edad que tenemos que somos de la tercera edad y yo para mí debió haber respetado sí señora deme lo que usted paga de la tercera edad”
Usuario SIBE
Por su parte, la dirección de movilidad y transporte del municipio detalló que de las 79 sucursales OXXO en las que se ofrece el servicio de recarga de las tarjetas SIBE, únicamente 47 están funcionando correctamente.
Reconoció que en cuanto a los prestadores del servicio de transporte público, en varias ocasiones han sido los operadores quienes manipulan los lectores. Debido a esta manipulación, los lectores dejan de funcionar.
“Muchas veces los operadores bloquean las barras o alteran los camiones para que no funcionen adecuadamente por cuestiones de ellos ahí posiblemente de ingresos pero nosotros los estamos inficionando porque si ellos no traen funcionando los equipos si amerita infracción y cuando no funciona la tarjeta SIBE le pueden cobrar en efectivo más si le tienen que dar boleto hasta ahorita solo TUX es el que está dando boleto estamos ahorita con el proceso para que ellos sean responsables con darles el boleto “
ELIZABETH ARROYO SALAZAR, Directora de Movilidad y Transporte.
Es importante señalar que de acuerdo con el reglamento de movilidad y transporte público de personas en ruta fija del municipio de Celaya, en el capítulo sexto, sección segunda habla acerca de los derechos y obligaciones de los operadores. El artículo 125 estipula que la tarifa debe ser respetada en su forma y cantidad de pago.
Además, se debe abstener el cobro a usuarios que cuenten con tarjeta de prepago en aquellos casos. Estos casos se presentan cuando la unidad no cuente con equipos o el sistema de recaudo no funcione adecuadamente. Será responsabilidad de los operadores mantener los equipos y sistemas en funcionamiento.