
Celaya, Guanajuato
Durante la segunda sesión ordinaria 2025 de la Comisión de Secretarios de Seguridad Pública, Celaya presentó un avance del 85% en el cumplimiento de los 48 compromisos en materia de seguridad establecidos con el Gobierno del Estado.
Estos compromisos se dividen en
- Operatividad policial
- Tecnologías de la información
- Prevención social de la violencia
- Protección civil.
Se señaló que el municipio avanza de forma pareja en la mayoría de los rubros, aunque persisten rezagos administrativos en protección civil y en la formalización de plazas policiales.
Falta de elementos y exámenes de control y confianza
Respecto al déficit de elementos, el municipio ha intensificado la captación de personal a través de convocatorias nacionales y el incremento del número de cadetes. Sin embargo, aún no se alcanza el 90% requerido para acceder a recursos estatales, los cuales se destinarán a equipamiento como patrullas y material táctico.
Se espera alcanzar ese porcentaje antes de finalizar el año, considerando que la meta de fuerza policial está planteada para cumplirse en el trienio.
“ El tema por ejemplo de que no están aprobados los exámenes de control de confianza del titular de fiscalización y de los jueces calificadores, ¿esto por qué es?….
Creo que tiene datos erróneos, no sé quién le compartió la información porque el de fiscalización se encuentra debidamente aprobado y los demás que usted menciona pues le corresponde a la Secretaría de Ayuntamiento responder
También menciona esta información que está en la página del gobierno del Estado de la Secretaría de Seguridad y Paz, en donde habla de que solamente el 48 por ciento de…”
Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya
El secretario también respondió a observaciones sobre exámenes de control y confianza no acreditados por algunos funcionarios y policías.
Afirmó que el titular de Fiscalización ya cuenta con la aprobación correspondiente y explicó que los rezagos se deben a los tiempos administrativos en los procesos de evaluación y licencias de portación de armas.