
Celaya, Guanajuato
Durante la semana del 7 al 11 de abril, Celaya no registró homicidios, lo que las autoridades de seguridad municipal atribuyeron a la coordinación con fuerzas estatales y federales, y al fortalecimiento de operativos preventivos. Aunque celebraron la tendencia a la baja en este delito, señalaron que los patrullajes, filtros y acciones interinstitucionales continuarán para consolidar estos resultados.
En el mismo periodo, se realizaron más de 40 detenciones: 25 por faltas administrativas y 16 por diversos delitos como abuso sexual, violencia familiar, privación de la libertad y delitos contra la salud.

También se aseguraron vehículos, un arma de fuego, cargadores y gran cantidad de cartuchos. Entre las detenciones destacadas se encuentra la de dos presuntos asaltantes que mantenían a una persona privada de la libertad en una camioneta.
“Si se fijaron, no hablamos hoy de asesinatos porque, pues, estábamos muy bien una semana con cero asesinatos, homicidios.
Estamos muy contentos, pero luego no queremos decirlo porque no vaya a pasar un pico o alguna cosa. Y por eso hemos sido precavidos, como lo planteó también la gobernadora”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Además, las autoridades abordaron el caso de una menor víctima de violación en la colonia Del Bosque. Fue una ciudadana quien alertó a la Policía Municipal, permitiendo una atención oportuna y la canalización del caso a la Fiscalía especializada.
Este hecho fue señalado como un ejemplo de la importancia de la denuncia ciudadana. El secretario de Seguridad subrayó que los días sin homicidios reflejan una tendencia alentadora, aunque insistió en no bajar la guardia y mantener los esfuerzos de vigilancia y proximidad social.