
Celaya, Guanajuato
La desaparición de Juan Arturo Martínez Martínez, elemento con 23 años de trayectoria en la Policía de Celaya, ha generado preocupación al interior de la corporación. Aunque, de acuerdo con el director Bernardo Rafael Cajero Reyes, los indicios actuales no apuntan a que el hecho esté relacionado con su labor policial.
Martínez era encargado de turno en la Policía Auxiliar, una posición operativa sin vínculos con investigaciones sensibles. Hasta el momento no se reportaban amenazas en su contra ni señales de riesgo derivadas de su función.
El director explicó que el elemento tenía bajo su responsabilidad la supervisión de servicios fijos intramuros, que la Policía Auxiliar presta principalmente a dependencias municipales y, en menor medida, a particulares. Actualmente, se mantienen alrededor de 20 servicios fijos, además de otros cinco en establecimientos privados.
“ De acuerdo a los datos que tenemos en la policía, no tenemos indicios que haya sido por cuestiones de la Policía Municipal hasta ahorita. Vamos a esperar las investigaciones a ver qué nos resuelven al final. ¿Él trabajaba en algún caso específico? No, solamente era el encargado de un turno de los puestos fijos, los servicios fijos.
¿La Policía Auxiliar se dedica a eso?
Así es correcto, son puestos fijos, servicios intramuros que son adentro de las instalaciones.”
Cajero aseguró que la operatividad de esta división continúa sin afectaciones, ya que otro elemento asumió de inmediato la función del desaparecido. Destacó la coordinación activa con la Guardia Nacional como un refuerzo clave para la seguridad de este cuerpo.
En cuanto al ánimo de la corporación, reconoció que el caso representa un golpe sensible, pero subrayó que se mantiene la moral de los elementos. Mientras que internamente se refuerza el acompañamiento al personal y se mantiene estrecha colaboración con la Fiscalía y la familia del elemento desaparecido.