
Celaya, Guanajuato
El futuro de Pancracio, el avestruz del Parque Xochipilli, sigue sin definirse. El director del parque, Santiago Pi Perales, aseguró que la PROFEPA aún no resuelve si decomisarán al ejemplar. Negó omisiones en la entrega de documentos, aunque reconoció que la administración anterior no dio seguimiento a los trámites ante la SEMARNAT.
Mientras la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño, afirmó que el decomiso es probable por la falta de pruebas sobre la legal procedencia y un plan de manejo, Santiago Pi sostuvo que dichos documentos ya fueron entregados a SEMARNAT, con la anuencia de PROFEPA para esperar su recepción formal.
Además, explicó que se modificó el reglamento del parque para que él pudiera realizar las gestiones necesarias.
“Se lo dejo a manos de los expertos, ya que bueno esta administración tiene como política estricta el bienestar animal y no sólo refiriéndose al animal doméstico, vea los gatos, sino a todos los ejemplares y es bien sabido que pues una encomienda de nuestro presidente municipal es brindar este bienestar y seguridad de la flora y fauna de nuestro municipio y estamos en total disposición para cumplir y seguir las instrucciones que giren las instancias federales competentes para darle una mejor vida al ejemplar, a Pancracio.”
Santiago Pi, Director del Xochipilli
El presidente del consejo directivo, Mauricio Rodríguez, acusó al director de posibles omisiones y falta de claridad. Sin embargo, Santiago Pi subrayó que Pancracio cuenta con un plan de manejo, alimentación balanceada y buen estado de salud a sus 25 años. Por ahora, el parque continúa a la espera de la resolución definitiva.