
Celaya, Guanajuato
El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, calificó el lunes como un día bueno y malo. Contrastó la entrega de 98 unidades, drones y tecnología con una inversión superior a 91 millones de pesos por la mañana, y los seis homicidios ocurridos horas después, entre ellos el de un menor.
Afirmó que estos hechos no están vinculados con una respuesta del crimen organizado. Negó que haya relación directa entre el fortalecimiento institucional y los ataques. Aunque reconoció que el uso de motocicletas sigue siendo un factor común en este tipo de crímenes.
El secretario detalló que, además de los seis fallecidos, hubo tres personas lesionadas en distintos eventos registrados ayer. Entre ellos el ataque en el Barrio de San Juan, donde asesinaron a una familia. También el ataque a una panadería en la colonia Las Insurgentes.
Aseguró que, tras recibir los reportes a través del C4, se desplegó de inmediato un fuerte operativo con la participación de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Fiscalía, apoyado por las nuevas herramientas entregadas ese mismo día. Pese al refuerzo, reconoció que hasta el momento no hay personas detenidas.
“Por eso inicié con eso. Fue un día bueno y fue un día malo. Sin embargo, no tiene ninguna lectura o no tiene ninguna relación. Eso se los puedo yo garantizar.
¿No es una respuesta de parte del crimen organizado, estas acciones que se realizaron por la muerte?
No, de ninguna manera. Son cosas que pasan y que no tienen ninguna relación.¿Cuántos incidentes con víctimas les reportaron ustedes ayer, secretario?
Hubo varios.Hubo varios. Dentro de los que tuvimos fueron los seis homicidios que tenemos registrados.
¿Y lesionados? Tenemos… ¿cuántos lesionados?
Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya
Son tres lesionados.”
Indicó que la estrategia de seguridad se ajusta diariamente en coordinación con los tres órdenes de gobierno y que los trabajos de inteligencia e intercambio de información con la Fiscalía ya generaron avances en las investigaciones.
Confirmó también que las detonaciones registradas en la zona norte del municipio durante la madrugada son materia de investigación federal. Esto por que ocurrieron en vías de comunicación federales, y que se atendieron principalmente por la Guardia Nacional con apoyo de la policía local.