
Celaya, Guanajuato
A tres años de haberse inaugurado, la Glorieta Batallas de Celaya se encuentra en un estado de descuido por parte de las autoridades municipales. Hay áreas que requieren ser podadas, además de que no se han repuesto las luces robadas y hay basura.
Hace un año fue grafiteada la base donde posa la estatua de Francisco Villa. Actualmente la pintura fue borrada, aunque aún permanecen rastros del dibujo que daño este monumento. Además, el color bronce con el que fue pintada la efigie actualmente es más opaco y similar al óxido.
Otra situación de deterioro se nota en la explanada cívica. Desde las primeras semanas que se entregó la obra fue robado el sistema de iluminación, el cual no ha sido repuesto a la fecha.
Esta misma área es la que presenta más basura. Es usada por las personas para comer dejando parte de sus desperdicios en el sitio, sin que el área de parques y jardines los retire.
Otro aspecto descuidado es el de las plantas, pues, aunque hay indicios de que este jueves fue podado el césped, los residuos fueron dejados en el lugar. Asimismo, hay otras zonas de la glorieta que tiene la hierba crecida.
La glorieta Batallas de Celaya forma parte de un proyecto de renovación de esta área verde del municipio, para conmemorar los 110 años de la lucha entre Álvaro Obregón y Francisco Villa sucedida en este municipio en 1915, como parte de la Revolución Mexicana.
Este concepto representa a ambos ejércitos encabezados por sus generales, mismos que son separados por una plaza cívica que simboliza las trincheras en las que se peleó en este conflicto bélico.