
Celaya, Guanajuato
Durante esta temporada de lluvias han incrementado especialmente los accidentes viales por derrapes. Esto debido a que el agua pluvial hace que los aceites o lubricantes del asfalto se vuelvan más resbalosos e incremente también la presencia de “baches”.
“Sí ha habido un incremento, no es ahorita tan sustancial, sí ha cambiado ahorita los accidentes. Por ejemplo, en motocicletas hemos tenido derrapes por las lluvias, en donde no han ocasionado daños a un tercero, pero ellos sí se han lesionado con escoriaciones y pues el daño a su motocicleta.
Primero, empieza a caer el agua y empieza a soltar todos los aceites y lubricantes que tiene y puede haber derrapes porque se pone resbaloso el pavimento o asfalto.
Dos, empieza a haber baches por la misma lluvia, el reblandecimiento de este material en el asfalto y empieza a haber baches. Pues con la lluvia no los ven, llegan, pegan y puede ocasionar accidentes.”
MARTÍN FILIBERTO GARCÍA MEDINA, Director de Tránsito y Policía Vial
En estos casos, los más afectados suelen ser los motociclistas pues se trata de un vehículo a dos ruedas con menos estabilidad que la de un auto.
Aunque a ambos tipos de conductores se les exhorta a extremar precauciones durante y después de las lluvias. También evitar conducir a altas velocidades.
"Bajar velocidad, ir con mucha precaución y efectivamente hasta anoche hubo una lluvia que estuvo más intensa. Hoy decía el encargado de protección civil del despacho que va a haber lluvias frontales fuertes, entonces hay que tener mucho cuidado y en todos los vehículos porque cambia mucho la situación de la conducción.
Cualquier derrape o algo, incluso los carros no frenan de la misma manera, pues que extremen precauciones, a menor velocidad.”
MARTÍN FILIBERTO GARCÍA MEDINA, Director de Tránsito y Policía Vial
Además de asegurarse de que sus vehículos se encuentren en óptimas condiciones antes de salir de casa.