
Celaya, Guanajuato
Autoridades penitenciarias localizaron 12 envoltorios con presunta marihuana ocultos en dos polines. Ocurrió durante una revisión rutinaria en el centro estatal de prevención y reinserción social.
A través de un comunicado, autoridades estatales señalaron que el hallazgo fue posible gracias a una máquina de rayos X, instalada como parte de los equipos de inspección en los accesos al centro penitenciario.
Aseguraron la droga y la pusieron a disposición de la autoridad ministerial junto con la persona que intentó introducir los polines a la zona penitenciaria. Será el ministerio público quien de seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Esta detección ocurre en el marco del reforzamiento de medidas de revisión en los denominados cepreresos, como parte de una estrategia que busca controlar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos.
De acuerdo con el sistema penitenciario del estado de Guanajuato, actualmente se emplean diversos dispositivos tecnológicos como
- Escáneres de cuerpo completo
- Detectores de moléculas
- Rayos X
- Detectores ferromagnéticos
- Cámaras de videovigilancia de circuito cerrado
Estas herramientas permiten realizar inspecciones no invasivas, con respeto a los derechos humanos tanto de visitantes como del personal que labora en estos centros.
Además, su operación por personal capacitado busca garantizar la detección eficaz de objetos que pongan en riesgo la seguridad interna.