
Celaya, Guanajuato
Desde el mes de abril, las autoridades determinaron que las multas emitidas por maltrato animal se cobrarían por la Justicia Cívica. Esto por que el cobro de las mismas no se incluyó en las disposiciones administrativas del centro de control y asistencia animal.
A 2 meses de comenzar la implementación de ésta disposición, se han tenido únicamente 2 casos concluidos y 2 reubicaciones de perros. Aunque aún restan 4 casos pendientes, no han cobrado ninguna multa, de acuerdo con el Secretario de Ayuntamiento.
“Pero acá tenemos, digamos, dos casos concluidos, dos denuncias que se llevaron ya con audiencia y que se determinó en una inspección y en la otra me parece que concluyó así y ese es lo que tenemos realmente de manera formal. Hay veces que se atiende, se logra conciliar de manera inmediata y entonces esa cifra es la que no tenemos muy precisa.
No se ha puesto una sola multa, al día de hoy no se ha puesto una sola multa. Sólo se puede llevar a cabo la inspección para verificar las condiciones y en función de eso ya el juez determina si se puede ejecutar o no la multa.”
DANIEL NIETO MARTÍNEZ, Secretario de Ayuntamiento
Mencionó que la zona de la cual se reciben más denuncias es de la colonia Los Olivos. Detalló que el motivo por el que no se han presentado denuncias es también por la revisión y análisis del violentómetro de acuerdo con el estado en que se encuentran los perros.
“No sé si recuerdan que dentro de una rueda de prensa se presentó todo un violentómetro dentro del maltrato animal, entonces ninguna ha meritado que se lleve a cabo la sanción como tal de la multa, sin embargo sí se han llevado a cabo algunas inspecciones, se llevan las inspecciones de la mano de control animal, que es al final con quien tenemos que acudir, y pues bueno, la zona con más casos es la zona de los olivos, que es donde se han hecho más intervenciones, y bueno, nosotros tenemos cuatro audiencias pendientes porque en un primer momento se tiene que agotar el proceso de la audiencia”
DANIEL NIETO MARTÍNEZ, Secretario de Ayuntamiento
Exhortó a la ciudadanía realizar sus denuncias para poder combatir al maltrato animal directamente con justicia cívica. O al 911 cuando la situación de verdad lo amerite, para que los casos puedan ser analizados y sancionados.