
Celaya, Guanajuato
El regreso a clases en Celaya trajo consigo un aumento del tráfico en las principales avenidas de la ciudad. Se estima en un 15% a 20% en los tiempos de recorrido, según el director de tránsito y policía vial, Martín Filiberto.
Durante este primer día, los elementos de tránsito realizaron operativos en zonas escolares, especialmente en el primer cuadro de la ciudad y áreas industriales. Aunque no se reportaron accidentes, los principales conflictos fueron por doble fila y estacionarse en lugares prohibidos, una problemática recurrente.
“Un poquito ajetreado, conflictos viales, en cuestión nada más de que se estacionan, hay apoyo de nosotros, no han reportado hasta ahorita ningún accidente, nada más las incidencias en cuanto a los bloqueos de repente en las calles que no se quieren orillar, nada más, estamos viendo ahorita todo lo del primer cuadro y están algunas otras escuelas estuvieron en la mañana en zona industrial las escuelas que hay y al parecer todo estuvo con los conflictos nada más de eso y todo lo demás dentro de lo que cabe bien”
Martín Filiberto García, Director de Tránsito
La dirección de tránsito implementó una política de cero tolerancia hacia estas infracciones, iniciando con invitaciones cordiales para regularizar el comportamiento de los conductores. Sin embargo, de persistir estas conductas, se tomarán medidas más estrictas.
Martín Filiberto destacó que aún evalúan focos rojos y puntos críticos de tráfico para reforzar la supervisión durante la semana.
“El regreso a clases en la Escuela de Villas de Valle de Naranjos o Naranjos. Pues obviamente se hace mucho tráfico.
En la Avenida Principal se estacionan en doble sentido y ya no dejan ni pasar. Hay otra calle paralela a esta, donde pues sí estoy de acuerdo que se pueda cerrar esa calle para que salgan los muchachos de la escuela. Pero tenemos un parquecito donde se pueden estacionar todos los papás con sus vehículos y no interrumpir el tráfico como tal”
Fernando Arguello, ciudadano
Se analizará la posibilidad de designar elementos pie a tierra en las entradas y salidas de escuelas para mejorar la circulación.
El ciudadano Fernando Arguello, por su parte, señaló la necesidad de aprovechar espacios como parques para estacionar vehículos en zonas escolares y evitar el caos vial.
Este primer ejercicio busca ser una base para ajustar los operativos y garantizar un regreso a clases más ordenado.