
Celaya, Guanajuato
Durante la última campaña de desecho de residuos electrónicos del 2024 se lograron acopiar 12.7 toneladas de residuos. Fueron superadas con más de 10 toneladas durante la primer campaña que se llevó a cabo este 2025.
Se reunieron 24.5 toneladas de desechos electrónicos, en su mayoría de CPU’S, computadoras, pantallas e impresoras.
“Tuvimos excelente participación, muy buena participación, se recolectaron 24.5 toneladas, entonces superamos nuestra meta, esperábamos pues entre 18 y 20 toneladas, la verdad es que la superamos.
Excelente respuesta de la gente, los dos días estuvieron llegando de oficinas, de empresas de todos lados, excelente respuesta.
¿Qué fue lo que más recopilaron, teles, teléfonos?
Fíjate que lo que más siempre se recopilan son CPUs, computadoras, pantallas e impresoras, también tenemos muchas impresoras.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Esto representa también parte del compromiso que la misma ciudadanía ha adquirido para la disposición adecuada de sus residuos. Sin embargo, autoridades buscarán seguir fomentando esta cultura en los celayenses.
Comenzando con su concientización incluso desde antes de decidir adquirir algún producto para pensar en la forma en que tendrán que deshacerse de empaques y demás.
“Es lo interesante de tener estas campañas periódicamente porque la gente ya sabe, para empezar que no las debe de tirar a la basura, al relleno sanitario, sabe que las debe desechar de manera responsable y pues ya sí saben, a lo mejor que dicen,
¿Sabes que a lo mejor hay tres campañas al año? Pues bueno, las guardo a lo mejor unos meses, pero sé que en algún momento voy a tener a dónde llevarla y eso evita que se vayan al relleno y que nos ocasione mayor contaminación en el relleno sanitario.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
No obstante, lograr que la ayuda al medio ambiente se realice de la mejor manera es cosa de todos, por lo que además de la concientización también la difusión y enseñanza de generación en generación, entre vecinos, compañeros y familiares, también será indispensable.