Celaya, Guanajuato
Pese a que la temporada de lluvia se vislumbra aún un tanto lejana, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) trabaja de manera permanente en acciones preventivas. Se trata de desazolve, limpieza de canales y cuerpos de agua para evitar problemas durante la propia temporada de lluvias.
“De mantener limpias las coladeras y nosotros, por nuestra parte, pues siguen trabajando los equipos de desazolve en la ciudad. Estamos manteniendo las redes de drenaje en un funcionamiento óptimo y estamos trabajando esa parte nosotros.”
SAÚL TREJO FUENTES, Director de JUMAPA
Saúl Trejo Fuentes, director de JUMAPA, exhortó a la ciudadanía a abonar a dichas acciones preventivas desde ahora que es mucho más fácil. Esto con acciones como depositar la basura en su lugar y no en las calles o coladeras, barrer las banquetas. También, evitar verter al drenaje sustancias que pudieran ocasionar taponamientos y otras complicaciones.
“Sí, es que si lo multiplicamos por el volumen de habitantes que somos en la ciudad, ahí ya ves el impacto que pudiera tener una colilla de cigarro o que pudiera tener las hojas que aventamos de los árboles a las rejillas. Terminan creándose, amasijándose ahí en la tubería y pues terminan creando taponamientos. ¿Y qué genera esto? Pues que después se estén desbordando drenajes en las colonias, que se estén inundando algunas áreas porque no desfoga el agua pluvial cuando llueve.”
SAÚL TREJO FUENTES, Director de JUMAPA
Señaló que en el caso de encontrarse con coladeras destapadas o en mal estado, es importante se reporten al número de atención de la dependencia para que estas puedan atenderse de inmediato.