Home CelayaPreocupa a sector empresarial continuidad de tren urbano

Preocupa a sector empresarial continuidad de tren urbano

Por Roberto Lira
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Celaya, Guanajuato

El proyecto del tren de pasajeros que pasará por Celaya requiere de una mayor socialización, ya que ante la falta de información se desconoce el impacto que tendrá en proyectos como el tren urbano, expresó el expresidente municipal Ismael Pérez Ordaz.

El exalcalde señaló que ambos proyectos pretenden utilizar el mismo derecho de vía ferroviario. Hasta el momento, no ha visto esquemas que permitan su convivencia. Recordó que el tren urbano contaba con estudios de factibilidad y era visto como una solución estratégica para conectar la ciudad. Incluso con el visto bueno del actual presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

“La verdad es que sí estoy un poquito preocupado por lo que pueda pasar con este tren, vamos a decir urbano, el tren que ha venido impulsando el empresariado. Este tren pues se suponía que utilizaría el derecho de vía de las vías que dejarían los trenes de carga, tanto FERROMEX como Kansas.

Y yo en los pocos proyectos que he podido ver hasta el momento no veo una convivencia de los dos proyectos. Sí estoy convencido de que el alcalde Juan Miguel estaba pues convencido del proyecto que nosotros le presentamos del tren urbano, del tren este local y le gustaba mucho el proyecto, pero en todo lo que yo he estado viendo ahorita no lo veo contemplado”.

Ismael Pérez Ordaz, expresidente municipal

Otra de las dudas que hay del proyecto, es que el tren federal, al operar de forma confinada, podría fragmentar la ciudad. Esto requeriría la construcción de numerosos puentes y pasos a desnivel, obras que representan costos millonarios y cuya responsabilidad financiera aún no está definida.

“Esos son ya otros temas delicados del tren de pasajeros, que pueda segmentar la ciudad en dos o en tres partes y que sea complicado o que sea costoso el estamos comunicando entre un lado y otro, porque si va confinado, como tiene que ser confinado por el tipo de trenes que es, pues tendríamos que hacer una cantidad importante de pasos a desnivel, pues para no bloquear muchísimas de las arterias que hay actualmente y nos limitaría también a nuevas arterias que se pudieran conectar que pues serían costosas, cada vez que se hace un puente eh cada vez vale más”

Ismael Pérez Ordaz, expresidente municipal

Asimismo, cuestionó la falta de información detallada sobre el proyecto. Consideró insuficiente la socialización realizada hasta ahora, al limitarse principalmente a conferencias de prensa.

Pérez Ordaz llamó a las autoridades municipales y federales a dialogar con la sociedad civil y el sector productivo para planear con visión de largo plazo y evitar que Celaya pierda una oportunidad histórica en materia de movilidad.

Esto te puede interesar