
Cortazar, Guanajuato
Se cumplió una semana del inicio del incendio del relleno sanitario del municipio de Cortázar sin que hasta el momento autoridades municipales hayan podido controlar las llamas. Afecta de manera importante al medio ambiente. Asimismo, impacta la salud de los habitantes de las comunidades aledañas al tiradero.
Fue la tarde del jueves 27 de marzo que inició el incendio del relleno sanitario de Cortazar, el segundo en cinco meses. Una semana después, las llamas siguen sin ser controladas por los bomberos municipales.
Hasta el momento se ha quemado alrededor de un 90 por ciento de la superficie total del sitio de disposición final. Esto ha expedido gases tóxicos y humo.
Durante la última semana se mantiene una mala calidad del aire que está afectando la salud de los pobladores de la zona. También está perjudicando cultivos y el medio ambiente en general.
El incendio ha sobrepasado la capacidad de atención de las autoridades municipales que encabeza Mauricio Estefanía. Se ha tenido que pedir apoyo a instituciones vecinas, así como al gobierno del estado.