
Cortazar, Guanajuato
Pese a los trabajos de ampliación del canal que se desbordó en julio del año pasado, inundando la colonia Jacinto López, habitantes de esta demarcación no se sienten seguros. Ya se previenen con sacos de arena y láminas para evitar que el agua ingrese a sus casas nuevamente.
El 17 de julio del año pasado, los habitantes de la colonia Jacinto López fueron despertados por las intensas lluvias que colapsaron la red de drenaje. También se desbordó el canal aledaño a esta colonia. Provocó que el agua alcanzara niveles de más de un metro en las calles y al interior de las viviendas. Sin embargo, para este año, los vecinos de la calle Crescencio González ya tomaron precauciones para evitar una nueva inundación
“Vimos en Facebook que estaban trabajando los de JUMAPAC en la limpieza y en un canal más ancho y más profundo, tengo mis dudas todavía, porque ya son dos veces que nos ha pasado… Pues prevención más que nada ya tenemos el costal ahí por cualquier cosa, ya nada más lo ladeamos y un poquito nos da tiempo. No nos hemos deshecho de los costales de tierra, nada más los cambiamos y los cambiamos, como el sol ha estado bien caliente los está quemando y no nos están durando mucho tiempo, pero estamos previniéndonos”
Los ciudadanos recordaron que la inundación de hace un año fue severa y en su hogar el agua superó los 40 centímetros de altura y no tuvieron muchas pérdidas materiales.
Pero en otras viviendas donde superó el metro y medio de altura sí perdieron muchos muebles y electrodomésticos. Por ello, prefieren estar preparados ya que se esperan lluvias fuertes para esta temporada.