
Celaya, Guanajuato
La alpinista celayense, Elena Cortés se encuentra próxima a cumplir el reto que hace un tiempo se planteó: escalar las 6 montañas más altas de latinoamérica.
De estas, únicamente le resta por conquistar el huascarán, uno de los picos más emblemático de los Andes peruanos. Mide 6,768 metros de altura y pretende finalmente conquistar en julio de este año.
“Difíciles, es una montaña bastante dura, es una montaña que tiene muchas áreas de avalanchas, zonas de grietas también, es un clima bastante hostil debido a esta grieta que se forma, el pasar hacia la cumbre es complicado, es mucha técnica también que se tiene que hacer en esa montaña, entonces es una montaña compleja”
ELENA CORTÉS, Alpinista
Simultáneamente, la alpinista también está implementando un reciente proyecto en el que enseña a más mujeres acerca de este deporte. Además de prepararlas para enfrentar su primera montaña, las guía en el proceso en que pueden conocer aún mejor el significado de valores como la resiliencia al enfrentarse a este gran reto.
“Se hacen entrenamientos, hay un grupo por WhatsApp que es de mucha motivación, ahí van mandando sus resultados. Y, pues bueno, vamos teniendo reuniones virtuales para explicarles cómo es el proceso del montañismo, ¿no?
Y finalmente, pues viene la expedición, que es la parte más emocionante, ¿no? Donde ya ellas están ya listas para empujar a la montaña. Y aún así, en la montaña nos han pasado cosas tremendas, como ataques de pánico, momentos de ansiedad, porque tú nunca, o sea, ellas nunca han estado en una montaña y no saben lo que puede detonar.”
ELENA CORTÉS, Alpinista
Aseguró que para poder ser alpinista, es necesario contar con una buena condición física y conocimiento técnico.
Pero más importante, la fortaleza mental para enfrentar tantos días en la montaña y enfrentar los retos a los que te puedes enfrentar en el camino.