
El Infierno volvió a arder. El Toluca se proclamó campeón del fútbol mexicano por una décima ocasión tras vencer 2-0 al América en el Estadio Nemesio Diez, en una final que tuvo dramatismo, polémica y un ambiente imponente. Tuvieron que pasar 15 largos años desde el Bicentenario 2010 para que los Diablos Rojos volvieran a tocar la gloria en la Liga MX.
El inicio del partido fue reflejo del nerviosismo de ambos equipos. Como en la ida, el juego arrancó trabado, con más precaución que ambición, y escasas emociones en ambas áreas. América tuvo la primera gran ocasión al minuto 26, cuando Israel Reyes estrelló un disparo cruzado en el poste, tras una buena combinación con Kevin Álvarez . Esa jugada despertó al equipo escarlata, que comenzó a dominar el balón, aunque sin claridad en el último tercio del campo.
Todo a favor del Toluca
En el complemento, todo cambió a favor de Toluca . Primero, con la inesperada lesión de Henry Martín , capitán y goleador azulcrema, lo que desarmó parte del ataque americanista. Poco después, llegó el primer golpe escarlata: Luan García , defensor brasileño, se levantó dentro del área y con un sólido remate de cabeza, tras un preciso tiro de esquina de Alexis Vega , venció a Luis Malagón .
Con el gol en contra, André Jardine movió sus piezas con variantes ofensivas, pero los cambios no surtieron el efecto deseado. Minutos después, Robert Morales cayó dentro del área tras un contacto con Sebastián Cáceres , en una jugada polémica. Aunque la defensa uruguaya pareció tocar primero el balón, el VAR validó la pena máxima . Alexis Vega , con sangre fría, anotó el 2-0 desde los once pasos.
El silbatazo final desató la euforia en el Nemesio Diez. Toluca levantó su título número 11 en la historia de la Liga MX , igualando a Chivas como el segundo club más ganador en el fútbol mexicano, solo detrás del América, que se queda en 14 campeonatos.
A un paso de la historia
América, que buscaba convertirse en el primer tetracampeón en la era corta del fútbol mexicano , se quedó a un paso de la historia. Luego de coronarse en el Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024 , los de Coapa vieron frenada su racha en Toluca, poniendo fin a una de las etapas más dominantes de su historia reciente.
El equipo de Jardine no tendrá mucho tiempo para lamentarse. Las Águilas ya deben enfocarse en su próximo desafío: el 31 de mayo se enfrentarán a Los Angeles FC en un duelo clave que otorga un boleto al nuevo Mundial de Clubes 2025 , un torneo en el que América ya tiene medio pie dentro.