
Luego de enfrentar una etapa complicada en su vida personal tras su separación con Liam Hemsworth; Miley Cyrus le regaló al mundo uno de sus más grandes éxitos.
“Flowers” se lanzó el 13 de enero de 2023 y “casualmente” la fecha de estreno coincidió con el cumpleaños de su exesposo. Todos los fans señalaron en que elegir esta día para su lanzamiento era una evidente indirecta.
Y es que con este contexto y tras dos años de su lanzamiento, pensar en la canción “Flowers” es detenerse un momento a analizar un poco el trasfondo en el éxito de esta canción. No solo se trata de una melodía, es un movimiento cultural que contiene un mensaje de empoderamiento que fácilmente puede motivar y empatizar a quién escucha la letra.
La canción está inspirada al estilo de los años 70s aunque algo melancólica pero con un beat de baile. Aunque es fácil de recordar muchos fans notaron desde la primera vez que la escucharon, la similitud con la canción “When I was your man” de Bruno Mars.
Sin embargo, Flowers rompió las redes sociales. Instagram y TikTok se llenaron de tendencias, se crearon videos de “autosuperación” entorno a esta canción y tuvo impacto mundial.
- Es la canción más reproducida en 24 horas en la plataforma de música Spotify
- Tiene más de mil millones de streams en pocas semanas
- Ganó el Grammy a la Canción del Año 2024
- Después del éxito, la felicidad y el empoderamiento, llegó la tormenta.
La demanda contra Miley
En septiembre de 2024, Tempo Music Investments demandó a la artista luego de adquirir una parte de los derechos de autor de la canción de Bruno Mars. Compraron el catálogo musical de Philip Lawrence, uno de los coautores del tema, lo que los hacía automáticamente dueños.
La demanda se centra en qué, “Flowers” reproduce elementos melódicos, armónicos y líricos de “When I Was Your Man”. También señalan una reproducción no autorizada y explotación indebida de la obra original.
- Progresión armónica: Ambas canciones tienen un patrón de acordes similar en las estrofas.
- Melodía: Se perciben similitudes en la secuencia melódica de las estrofas.
- Estructura rítmica: Se destaca la forma en que la línea vocal fluye sobre los acordes.
Luego de la noticia, el equipo legal de Miley Cyrus solicitó la desestimación de la demanda. Señalaron Tempo Music solo es copropietario de los derechos y no tenían legitimidad para demandar sin el consentimiento de los demás autores.
El resultado fue que el 18 de marzo de 2025, el juez que lleva el caso, rechazó la desestimación de la demanda. Señaló que el equipo de Cyrus había malentendido el concepto de “derechos exclusivos”.
La revista People indicó que el juez explicó que los “derechos exclusivos” son compartidos colectivamente por los copropietarios de una obra. La transferencia de los derechos de Lawrence a Tempo Music Investments convierte a esta última en copropietaria de los derechos exclusivos de la canción. “La propiedad de ‘derechos exclusivos’ no debe confundirse con la ‘propiedad exclusiva’ de los derechos”
Es importante resaltar que la demanda original se presentó en un tribunal de Los Ángeles y esta no solo incluye a Miley Cyrus como acusada. También a los compositores Gregory Hein y Michael Pollack, quienes colaboraron con la cantante en la creación de “Flowers”. Además, figuran como demandados Sony Music Publishing y Apple, aunque Bruno Mars, el intérprete de “When I Was Your Man”, no fue incluido en la lista de acusados.