Guanajuato
El Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar, desarrollado por Patricia Carbajal y María Cecilia Fierro Evans para Guanajuato, es una propuesta pionera que representa la guía para lograr la paz duradera.
Así califican este trabajo las autoras del documento, elaborado en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato y que plantea la aplicación de prácticas de inclusión, de equidad y de participación, para la construcción de una paz duradera en las escuelas, con el propósito alcanzar los aprendizajes esperados y promover un ejercicio pleno del derecho humano a la educación.
Guanajuato es el primer Estado en aplicar un Modelo de este tipo pues no se conoce ninguna otra propuesta integradora que haya puesto a dialogar las políticas públicas nacionales y estatales, con la investigación nacional e internacional sobre convivencia, consideró al respecto la investigadora Cecilia Fierro.
Explica que el modelo está estructurado en tres niveles de análisis e intervención para la construcción de una cultura de paz en las escuelas.