Guanajuato
El Registro Estatal de Deudores Alimentarios que integra la lista de padres de familia que no cumplen con las obligaciones alimentarias, educación y salud de sus hijos debe ser revisado en cuanto a su eficiencia se refiere y la forma en cómo opera para saber si cumple con sus funciones.
La Diputada Yulma Rocha Aguilar, Presidenta de la Comisión para Igualdad de Género del Congreso del Estado señaló que este Registro que comenzó a funcionar en meses anteriores solo tenía registrados hasta el mes de enero de este año a 6 deudores alimentarios en todo el Estado de Guanajuato.
Explicó que este Registro es de tipo público y contiene la información de aquellos padres de familia que no cumplen con su aporte económico para respaldar las necesidades económicas de sus hijos, luego de haber decidido separarse de sus madres.
Consideró que se tiene que revisar la eficiencia del citado Registro, pues mientras las denuncias por la negativa a cumplir con estas obligaciones han aumentado, la cantidad de deudores no ha pasado de 6 registrados.
Rocha Aguilar señaló que se debe meter presión con aquellos padres, especialmente hombres que se niegan a asumir su responsabilidad con sus hijos y que las madres acudan a esta medida para que se cumpla y se logre un mejor desarrollo de niñas y niños.
Apuntó que como en otros temas y rubro, la burocracia también se ha convertido en un tema que impide la presentación de las denuncias, debido a que hay muchos padres de familia que buscan estos resquicios legales para evitar cumplir con su parte.