Guanajuato
El Magistrado del XVI Distrito del Poder Judicial Federal del Estado de Guanajuato, Ángel Alberto Rojas Caballero declinó ser parte del proceso para elegir Jueces y Magistrados, al ser parte de los juzgadores que salieron sorteados en la tómbola que el pasado fin de semana instrumentó el Senado de la República.
Explicó que lo ocurrido el pasado 12 de octubre en la sede del Senado es serio y gravísimo atentado al Estado de Derecho, la democracia y la dignidad de las personas juzgadoras.
Recordó que, en la tómbola instrumentada por los Senadores, los números nones fueron quienes deben participar en el proceso electoral para Jueces y Magistrados, donde se instrumentó un sistema perverso, que no busca la legalidad y el orden jurídico.
Rojas Caballero señaló que toma esta decisión por convicción propia y para no ser parte de un procedimiento que lejos de buscar el fortalecimiento del sistema de Poderes, sólo pretende ponerlo al servicio del Ejecutivo, someterlo y controlarlo.
El Magistrado apuntó que todo lo ocurrido en el país desde que se aprobó la reforma al Poder Judicial Federal ha llevado a México a la antesala de una crisis Constitucional, donde además no hay Estado de Derecho y no se respetan las decisiones de los jueces.
El juzgador lamentó el estado en que actualmente se encuentra el Poder Judicial y que el partido en el Gobierno, así como sus diputados y senadores insistan en instrumentar un sistema que terminará por causar un daño que no se podrá remediar en décadas enteras.