Guanajuato
El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Jorge Ortiz Ortega aseguró que, debido a la buena temporada de lluvias, la agricultura de temporal el Estado de Guanajuato espera una buena cosecha.
El legislador explicó que, a diferencia de los últimos dos años, cuando la superficie de siembra de temporal no fue beneficiada por las lluvias, en este 2024 hay una mayor cantidad de parcelas sembradas y eso ocasionará un aumento en las cosechas.
Ortiz Ortega señaló que las áreas de siembra de temporal con mayor extensión en el Estado de Guanajuato se ubican en la zona sur, el noreste y parte del corredor industrial y son dedicadas al autoconsumo.
Consideró que si bien las lluvias en este año comenzaron tarde, pues las primeras llegaron en el mes de junio, lo mejor es que se ha tenido una buena temporada, que permitió a muchos campesinos que no sembraron en ciclos anteriores, ahora sí hacerlo.
El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario apuntó que en los recorridos que ha efectuado por diversas zonas del Estado ha logrado verificar que muchas áreas que en años recientes no se habían sembrado, ahora sí lo hicieron.
Recordó que los granos que principalmente se siembran en el campo guanajuatense son: maíz blanco, frijol, sorgo, garbanzo y semilla de calabaza y solo de maíz se siembran hasta 4 mil 880 hectáreas