Guanajuato
El pleno del congreso del estado aprobó reformas a la ley de salud del estado de Guanajuato. Con estas queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación para la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a personas sin seguridad social. Además, se eximirá del pago a quienes carezcan de los recursos para cubrirlas.
Al dar lectura al dictamen, el presidente de la comisión de salud del congreso del estado, Antonio Charuand Sórzano expresó que es un paso decisivo hacia el fortalecimiento del derecho a la salud en Guanajuato. Agregó que todas las personas deben tener acceso efectivo a los servicios de salud.
El dictamen se aprobó por unanimidad. Para el legislador demuestra la importancia del paso logrado. También deja de ver el acceso pleno a la salud integral como un acto de caridad y se prioriza la prevención, la inclusión y la atención integral.
Recordó que, en el estado de Guanajuato, miles de personas y familias carecen de acceso a los servicios de salud. Ahora, con esta modificación, los servicios serán gratuitos. Además, no influirá la condición socioeconómica de las personas, que era uno de los principales impedimentos.
Cuando los servicios que se brinden tengan que ser cobrados, la norma establece que las cuotas de recuperación se aplicarán con base en los ingresos económicos de los usuarios. Si no pueden pagar, no lo harán.
Señaló que ya es tiempo de dejar de ver el acceso a la salud como algo exclusivo para quienes gozan de una buena condición económica. Ahora se incluyen los cuidados integrales para preservar la calidad de vida de los pacientes y reducir la incidencia de enfermedades.




