
Guanajuato
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado inició el análisis de la propuesta para reformar el código penal para el estado de Guanajuato. Esto para elevar a rango de delito penal, la confabulación entre delincuentes.
Se coluden entre ellos para cometer diversos actos y conductas consideradas como delictivas.
En la revisión de la iniciativa donde participan legisladores, representante de los poderes ejecutivo, judicial y de la fiscalía general del estado. Se concluyó que la falta de sanciones para este concepto ha llevado a que se cometan homicidios, secuestros, extorsiones, robos, asaltos, entre otros.
La propuesta apunta a imponer una pena de cárcel de entre los 3 y 5 años, a quienes, por medio de la utilización de teléfonos celulares, redes sociales y medios digitales cometan algunos de las conductas y delitos ya señalados.
Juan Manuel Álvarez, coordinador de los asesores del Grupo Parlamentario del PRI explicó que los delincuentes con una simple llamada, mensaje o por medios digitales, deciden un homicidio, secuestros, extorsiones y demás.
Señaló que cuando hay arrestos de delincuentes y se revisan los aparatos se ha logrado confirmar que a través de medios digitales deciden todo lo anterior.
Por esa y otras razones es que legisladores y autoridades estatales buscan elevar rango penal la confabulación. Castigarán no solo a los autores intelectuales, sino a todo los que son parte de los delitos.