Guanajuato
Para el ejercicio fiscal del año 2026, la administración estatal contempla contratar deuda por un monto de unos 8 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a la construcción del acueducto presa Solís-León y otros proyectos estratégicos. Así informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.
El funcionario aseguró que el estado tiene y cuenta con la capacidad financiera y crediticia para concretar estos financiamientos, con los cuales se espera mejorar la infraestructura del agua en Guanajuato.
“8 mil millones de pesos ¿Para este paquete? Si ¿No solamente sería para el acueducto o también para otros proyectos que ya mencionaba la Gobernadora? Para otros proyectos. ¿Nos podría adelantar esos proyectos? Se están trabajando esos proyectos, pero sí en su momento, pues obviamente los tenemos que registrar ¿De estos 8 mil millones cuantos sería para el acueducto, que tengan ya más o menos prospectado? Yo creo que, la idea es que son 15 mil millones de pesos, que todavía esa cifra puede cambiar, no está bien confirmada, inclusive por el Ejército y Conagua serían 7 mil 500 millones de pesos”
Héctor Salgado Banda
Preciso que esa cantidad de recursos podrían gestionarse hasta entre tres o cuatro años. La intención es lograrlos para mejorar la infraestructura, disposición y calidad de agua en el estado.
Dejo en claro que Guanajuato está en condiciones para lograr concretar estos créditos, cuenta con calificación tripe “A”. Además que la capacidad crediticia está más que probada.
“Si como presentamos ahorita, tenemos calificación triple “A”. Las alertas de hacienda están en verde, entonces, este, la capacidad de Guanajuato, no, está más que probada”.
Héctor Salgado Banda
Explicó que el monto de recursos a solicitar vía un crédito podría aumentar. Pero eso es algo que se decidirá en fechas próximas y que sean parte de la propuesta de ley de egresos para 2026.




