![DESECHADA](https://expresatv.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/DESECHADA-1024x538.webp)
Guanajuato
La propuesta presentada por la diputada, María Eugenia García Oliveros para remover del cargo de presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado a la diputada Susana Bermúdez Cano fue desechada por la mesa directiva. Esto bajo el argumento que los diputados no pueden ser reconvenidos por sus opiniones o posturas personales.
En sesión de trabajo de este órgano legislativo fue aprobado el dictamen, en donde se establece que Bermúdez cano debe permanecer en el cargo, con 4 votos a favor y un en contra.
En la petición suscrita por García Oliveros se hizo notar que su compañera incurrió en supuestos que amerita una sanción, al sumarse a la postura del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien aseguró que solo existen los géneros masculino y femenino.
Antes de la aprobación del documento, la diputada María de Pilar Gómez, presidente de la mesa directiva dio lectura al documento donde se apuntó que los diputados no pueden ser reconvenidos por sus dichos, opiniones y posturas personales.
Por su parte, el diputado, Antonio Chaurand Sorzano, quien voto en contra del acuerdo aprobado consideró que, en este caso, como en otros, los diputados deben ser más cuidadosos y evitar posturas que pueden señalar a los grupos de la sociedad civil.
“Nuestro apoyo a la postura de Jenny porque realmente si considero que debemos de ser muy cuidadosos en lo que, eh, nosotros representamos, justamente al Poder Legislativo.
Tenemos que ser, tenemos que llevar una conducta ejemplar, tanto de manera personal, como cuando expresamos alguna posición o postura ideológica y bueno, pues, eh, esta comisión pretende combatir la discriminación y la desigualdad, entonces, creo que, este eh, el antecedente que generó todo esto es una postura inadecuada”.
La solicitud que presentó María Eugenia García fue la primera en su tipo que ha atendido el Congreso del Estado a lo largo de su trayectoria.