
Guanajuato
Los concursos y exámenes de oposición a los que han convocado autoridades estatales para otorgar los FIATS y ejercer como notario público no han tenido los resultados esperados. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, en algunas ciudades se carece de notarios públicos y aspirantes.
“En casi todo el Estado, la verdad, eh, eh, sobre todo en el Noreste es donde se carece más del servicio. Ahorita lo que estamos, de hecho, dos se declararon desiertas porque nadie quiso aspirar, Doctor Mora y Salvatierra, no hubo ningún aspirante que quisiera aspirar. Vamos a estarlos invitando, repito, a formarlos de las universidades a que sigan estudiando la especialidad, la maestría, necesitamos notarios, notarias fuertes en Guanajuato”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Explicó que las autoridades estatales va a continuar con el proceso para entregar las autorizaciones para realizar la función notarial. Esta resulta de vital importancia para acreditar y dar formalidad jurídica al patrimonio de las familias y en otros asuntos jurídicos.
Jiménez Lona recordó que actualmente existen 200 vacantes de notario público en el estado de Guanajuato. Hay regiones, como los 8 municipios del noreste del estado, donde no se cuenta con los profesionales con especialidad jurídica para desarrollar esta importante labor.
“Son 13 fiats los que se estarían entregando. Les platico porque antes eran 15, pero en 2 de ellos en el examen teórico quedaron sin nadie que quisiera participar, donde se habían inscrito, entonces, lo que digamos están por asignar serían 13 fiats, esperemos de que esos 21, a través de su evaluación se asignen los fiats”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
El funcionario estatal apuntó que Guanajuato es el único estado del país que realiza exámenes y concursos de oposición para otorgar los permisos y desempeñar el cargo de notario público.
Además se trata de un tema en el cual pasaban hasta 20 años para que se renovaran esos documentos. Esto también contribuyó a la actual situación, donde son pocos los profesionales del derecho que ejercen esta importante labor.