Este martes 14 de octubre, la agencia de noticias Reuters, dio a conocer que el gobierno de los Estados Unidos, revocó la visa de más 50 políticos y funcionarios mexicanos. Señalaron que es parte de una estrategia contra el narcotráfico y que estos políticos podrían estar supuestamente vinculados con el crimen organizado.
Según el artículo, estas cancelaciones se vienen realizando desde hace unas semanas y afectan directamente a figuras de Morena. Aunque también incluye a personas de otros partidos políticos.
Solamente cuatro políticos han reconocido públicamente la revocación de su visa, entre ellos la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, funcionaria que negó rotundamente tener nexos con el crimen organizado. Hasta el momento no se sabe la identidad de ninguno de estos revocados.
Por su parte, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, señaló que el gobierno de México no tiene ninguna información oficial al respecto.
“No tenemos información, el gobierno de los Estados Unidos fue claro en eso que fue una información personal. Quién lo sabe es la persona que le pudieron haber retirado la visa, no es una información que compartan con el gobierno de México, porque es información persona”.
Es de resaltar que Estados Unidos también estuvo revocando visas en otros países Latinoamericanos. El Departamento de Estado anunció en septiembre que retiraría la visa al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Esto después de que hablara en una manifestación propalestina en Nueva York e instara a los soldados estadounidenses a desobedecer al presidente estadounidense.
También más de 20 jueces y funcionarios de Brasil han perdido sus visas. En Costa Rica, al menos 14 políticos y empresarios, incluido el expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, han sido revocados de las suyas.




