
Guanajuato
Este jueves se definió la votación que no permitió a las mujeres del estado de Guanajuato tener la alternativa de la interrupción legal del embarazo. El diputado David Martínez Mendizábal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado aseguró que la lucha no termina aquí y van a recurrir a todas las medidas legales posibles.
Explicó que el perder la votación no es algo definitivo y van a seguir impulsando el tema hasta donde sea posible. También se va a recurrir a otras alternativas legales como el amparo, la nueva alerta de género y el agravio comparado. Mostró su extrañeza por la decisión de la diputada.
“Es muy extraño que de una semana a otra se cambié la conciencia. La conciencia tiene que estar asentada en valores y en principios sólidos, que no cambia en siete días. Entonces, es muy raro y lo que queremos mencionar es que tenemos alternativas políticas y jurídicas, el amparo podría ser, el, lo que acaban de decir las compañeras y va acompañar la nueva alerta de género el agravo comparado es una alternativa que existe en la Ley de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia”.
David Martínez explicó que por ahora se puso una pausa en un tema que están dispuestos a seguir y llevar hasta las últimas consecuencias. Esto con tal de lograr que las mujeres gocen de su verdadero derecho a decidir sobre su cuerpo y persona.
“Hay otros que podemos explorar ¿No? Creo que, si cree el Partido Acción Nacional que con esto nos vamos a detener, al contrario, al contrario, porque nosotros sí somos de valore sólidos y con principios”.
Señaló que en esta ocasión al PAN le toco salir favorecido en un tema que es ampliamente discutido. Pero eso no quiere decir que todo esté dicho porque las alternativas legales están ahí, además que el blanquiazul no siempre va a gozar de la condición de mayoría.