
Guanajuato
Los problemas y complejidades que enfrentan varios municipios del estado con sus basureros y rellenos sanitarios se han agravado de manera reciente. Esto se debe a la falta de voluntad de los gobiernos municipales para atender la problemática y ajustarse a las normas oficiales.
La falta de acción de los gobiernos locales de ciudades como Guanajuato, Celaya, Villagrán y Apaseo el Alto, entre otros, ha llevado a que sus espacios donde se confina la basura, desechos y residuos operen en condiciones inadecuadas. Estas condiciones causan problemas y afectaciones al medio ambiente, aseguró el diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza.
“Ver a cada municipio, para ver todas sus necesidades y aquí los expertos, porque también vienen expertos de gente de Oaxaca, chihuahua vienen a exponer, a darnos sus experiencias. entonces lo que estamos tratando es agarrar todo lo mejor, de los mejores para aplicarlo en el estado de Guanajuato”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
Explicó que en años recientes se han presentado casos de incendios que han afectado los tiraderos a cielo abierto. En estos lugares, que carecen de las normas y procedimientos para el adecuado tratamiento y disposición de la basura, otros han llegado a su nivel de saturación.
El legislador señaló que es un tema en donde se requiere de voluntad. Los gobiernos de las localidades con problemas con sus residuos deben abordar la problemática y buscar soluciones integrales, no solo temporales.
“Es de voluntad, es voluntad de querer hacer las cosas porque si no tienes la voluntad no vas a resolver nada. Hay que tener mucha voluntad, mucha fuerza de voluntad para llegar y trabajar sobre los problemas que hay y dar soluciones”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
Ferro consideró que esta problemática se ha dejado crecer y ha llegado a un nivel complicado. Siempre se habla de recursos, pero no de los beneficios que se pueden generar para el medio ambiente y las personas.