
Guanajuato
Productores del campo y ganaderos de diversos municipios del estado de Guanajuato se enfrentan a serios problemas causados por la sequía y las plagas. Afectan la producción de granos y alimentos, así como de carne.
La presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Rocío Cervantes Barba informó que esos dos sectores, que son de las principales fortalezas del campo guanajuatenses enfrentan problemas que les han dañado su economía.
“Hemos tenido, también por ahí hemos presentado puntos de acuerdo, presentamos solicitudes para poder exhortar a las autoridades, tanto federales, como estatales y las que corresponda y no en específico en el tema de agricultura, sino también Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el tema de las aduanas, por las plagas que vienen de otros lados y que luego por el libre tránsito o la fluctuación que hay desde el sur al norte y viceversa, eh, que luego hay plagas que se quedan, que somos un estado de tránsito y que a final de cuentas no es de tránsito, que ya se establecen este tipo de plagas, ¿No? Como el tema del gusano barrenador. Trabajamos muy de la mano con los agaveros”.
Diputada, Rocío Cervantes Barba
La legisladora explicó que son miles de familias las afectadas, ya sea por la falta de agua suficiente para las labores del campo o bien los daños que las plagas han ocasionado a los hatos ganaderos.
Consideró que, si no se tiene una temporada de lluvias mejor a la del año pasado, hay un serio riesgo que la producción agrícola sufra daños, en especial la siembra de granos básicos, hortalizas y verduras.
Advirtió que otro sector que puede verse afectado es la industria del agave, debido a la caída de precios y la sobre oferta de los productos.
“Que se destinara una cantidad de dinero para poder determinar, hacer un análisis y determinar cuál es la mejor solución que vamos a tener a los agaveros, ahora que el precio del agave disminuyó considerablemente y que va a haber remanentes, tanto de producto, como de desecho”.
Diputada, Rocío Cervantes Barba
Cervantes Barba apuntó que el campo de Guanajuato vive un momento complicado y es tiempo de iniciar acciones para superar esa condición y que las familias que dependen de la producción tengan mejores alternativas.