Guanajuato
Debido al desarrollo en el Congreso del Estado de foros y discusiones en torno a la iniciativa para la regulación de teléfonos celulares en las aulas, especialmente para educación básica, la Secretaría de Educación fijó su postura al respecto, apoyando dicha regulación.
Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, directora general de educación básica, señaló que no se trata solo de prohibir la tecnología. Es poner límites a niños y adolescentes respecto a su uso.
Detalló que aunque la constitución reconoce el derecho humano de acceso a las tecnologías de la información, no equivale a su uso irrestricto desde las aulas.
“Pero hay algo que debemos decir con claridad respecto a este derecho al acceso a las tecnologías. No equivale al derecho irrestricto al uso de dispositivos personales dentro del aula. La propia Ley General de Educación es clara. Corresponde a la autoridad educativa federal emitir lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías. Y de manera concurrente a las autoridades estatales y locales”
ESMERALDA IMELDA BARQUERA ARTEAGA, Directora General de Educación Básica
Destacó que otro punto clave en la discusión es la desigualdad, ya que en Guanajuato no todas las familias cuentan con dispositivos propios o conexión a internet, por lo que convertir al celular en requisito escolar, podría vulnerar el principio de equidad educativa.
“Regular el uso del celular no es rechazar la tecnología. Es reconocer que primero se forma la persona y después se integran las herramientas. Primero lo esencial, después lo accesorio. Desde el plano ético, la reflexión es ineludible. Pedir uso responsable del celular a niñas, niños y adolescentes es exigirles una capacidad de autorregulación que todavía están construyendo.”
ESMERALDA IMELDA BARQUERA ARTEAGA, Directora General de Educación Básica
Además de asegurar que lo más importante de la propuesta es analizar precisamente el cuándo, cómo y para qué entran los celulares al aula.