
Guanajuato
La presidenta de la comisión de educación del Congreso del Estado, Martha Edith Moreno Valencia, aseguró que es viable analizar la prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias del sector público.
Recientemente las autoridades educativas del vecino estado de Querétaro pusieron en marcha esta medida. La legisladora explicó que se trata de un tema que se tiene que revisar para que las ventajas y desventajas sean analizadas a fondo. Solo así se logrará una buena decisión.
Moreno Valencia precisó que por el momento no ha llegado propuesta alguna al interior de la comisión. Tampoco alguno de sus integrantes se ha pronunciado al respecto. De llegarse a presentar, sería revisada y analizada.
“Mira, en Guanajuato no hay precedentes de eso, la verdad es que a la Comisión no ha llegado todavía, pues algún interés sobre esto, esperemos que, en los siguientes días, semanas que si algún legislador, legisladora presentara algo, pues habría que analizarlo.
Creo que es un tema interesante, eh, que se tiene que analizar porque si bien, sé que también genera muchos distractores, pero también es una herramienta, que, bueno, hoy en día usan las familias para poder estar en contacto, para poder, este, estar en comunicación de lo que sucede. Yo creo que es un tema que se tendría que analizar”.
La diputada señaló que el tema genera interés. Especialmente cuando el uso de esos aparatos es por parte de menores de edad. Aunque muchas ocasiones sirven para que las familias y sus integrantes estén bien comunicados.
Consideró que, si bien en el estado de Guanajuato no se cuenta con una medida legal para regular este tema, antes se tiene que revisar el uso y la cantidad de alumnos que recurren a estos aparatos. Además, contar con la opinión de las autoridades educativas estatales, de las escolares y hasta de padres de familia.