
Apaseo el Grande, Guanajuato
El municipio de Apaseo el Grande aprobó la contratación de una empresa para la carga, traslado y disposición de sus residuos sólidos urbanos. Esta acción tendrá un costo de 400 pesos por tonelada de basura.
El presidente municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, enfatizó que esta acción no se trata de una concesión. Es un contrato con un particular para solventar la falta de un relleno sanitario municipal por los próximos tres meses.
“No tiene nada que ver con la recolección, la recolección la va a seguir haciendo los servicios públicos del municipio. El objetivo del contrato es la carga transportación del material y la disposición final en un basurero privado que es Opresa… Primero se preguntó a todos los municipios en donde podíamos estar depositando, por supuesto con un cobro por la disposición final de la basura, los municipios contestaron que no tenían la posibilidad de recibirnos nuestra basura”
José Luis Oliveros Usabiaga, Presidente municipal
El edil detalló que el contrato establece el pago de 456 pesos por tonelada de basura que es tratada por la empresa. Por lo tanto, no hay monto fijo a pagar por este servicio. Desmintió rumores de redes sociales en los que se decía que el costo del servicio sería de 8.5 millones de pesos.
Asimismo, señaló que una vez que se culmine este contrato, dentro de tres meses, el ayuntamiento deberá definir su enfoque. Se decidirá entre apostar por la construcción de un nuevo relleno sanitario o concesionar el servicio de recolección y disposición final de basura del municipio.