Guanajuato
Ubicado sobre lo alto del cerro de San Miguel, el monumento a Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como “El Pípila” domina desde hace más de 80 años la zona centro de la ciudad y es considerado el máximo emblema de la insurgencia guanajuatense.
Hecho a base de cantera rosa y con un peso de 80 toneladas fue inaugurado un 5 de febrero de 1940, su construcción inicio en el mes de julio de 1939, a cargo del arquitecto, Ernesto Olaguibel, quien también dio forma a la Diana Cazadora, ubicada en la ciudad de México.
La construcción de este monumento es un homenaje permanente, al hombre que junto con el ejército insurgente lograron vencer en la batalla de la alhóndiga de granaditas, el 28 de septiembre de 1821 y con ello consumar la independencia de México.
La figura en honor del valiente minero, Juan José de los Reyes Martínez recuerda su participación decisiva en la toma de la alhóndiga, cuando con una loza cargada sobre su espalda derribó la puerta principal del edificio y logró que, en la batalla final, los insurgentes se impusieran al ejército realista español.
El lugar donde se ubica la estatua en honor al Pípila es también un atractivo turístico y desde sus escalinatas y explanada se domina una vista panorámica de la zona centro de la ciudad, que no tiene comparación alguna.
La figura de gran tamaño es uno de los puntos de referencia que se puede apreciar desde diversas zonas de la ciudad y ha dado identidad a la ciudad de Guanajuato por más de 8 décadas.