
Guanajuato
La Semana Santa, uno de los periodos vacacionales más importantes para el sector turismo en la ciudad, este año no ha comenzado bien. De acuerdo con guías de turistas y promotores turísticos que han percibido una baja en la afluencia de visitantes al inicio de las vacaciones.
Los prestadores de servicios esperan que, desde el jueves santo, hasta el lunes de la semana de pascua mejore la presencia de turistas y puedan obtener mejores ganancias a las actuales.
Salvador Quintero es un guía que trabaja en el Jardín Unión y ya está listo para ofrecer recorridos y paseos a los turistas. Aunque aún son pocos, hay confianza en que aumente su presencia en la ciudad.
“Para esta semana nos estamos preparando para los recorridos lo que es ciudad, lo que viene siendo las Momias, lo que es el Pípila, la hacienda del cochero, Valenciana, las minas. También tenemos el paseo turístico lo que es San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Atotonilco
¿Y cómo ven la presencia de la gente?
Pues ahorita lo que está, está graneando, ahorita algo de gentecita, esperemos para el jueves y viernes tener más o menos un 60 por ciento de gente, un setenta”.
Salvador Quintero, Guía de turistas
Aunque por ahora es poca la asistencia de visitantes, los guías tienen confianza en que para lo que queda de la semana santa y la de pascua, el turismo llegue a la ciudad y mejoren sus oportunidades tener mejores ganancias, como señalo Ismael López.
“Ha estado un poco bajo, eh, ha estado un poco bajo, se ve en la afluencia de los turistas. Esperamos que se componga este fin de semana que es jueves, viernes sábado y domingo y lunes, porque si se ve bajo, es, es en general, eh, es en todo en hoteles, estacionamientos, restaurantes y como guías pues batallamos más, pero ya que salga algo, que salga algo, pero si está bajo”.
Ismael López Aguilar, Guia de turistas
En diversas zonas de la ciudad, como los sitios de atracción para el turismo y edificios históricos; la asistencia de turistas, aunque se nota, es inferior a la de otros años.