
Guanajuato
A tres meses de la entrada en vigor al aumento de tarifas que pasaron a costar 106 pesos por persona, el Museo de las Momias de Guanajuato se mantiene como el principal referente en materia de atracción turística en la ciudad y en lo que va del año ha sido visitado por cerca de 120 mil personas.
Desde el pasado 1º. de enero, el acceso que en 2024 tuvo un costo de 96 pesos, pasó a 106 por persona adulta, 62 pesos para niños de 6 hasta los 12 años y estudiantes, así como 32 pesos para adultos mayores de 60 años.
La presencia de los cerca de 120 mil visitantes ha generado un ingreso estimado por taquilla de cerca de 1.2 millones de pesos, sólo en los primeros tres meses del año, que suelen ser el periodo en el que ingresa una menor cantidad de personas.
La cantidad de turistas y los recursos generados hasta ahora, mantienen a la exposición permanente de unos 80 cuerpos momificados, como el más importante atractivo turístico de la ciudad de Guanajuato.
Las proyecciones de las autoridades municipales es que para el periodo vacacional de semana santa y de pascua, el sitio sea el que más visitan los turistas, tanto nacionales como extranjeros.
El museo de las momias de Guanajuato es también la segunda fuente de ingresos municipales, con un promedio de hasta 43 millones de pesos anuales, cifra solo superada por la recaudación del impuesto predial urbano que ronda los 115 millones de pesos, al año.