
Guanajuato
Las intensas lluvias que durante los últimos días se han dejado sentir en la capital del estado no han generado daños o afectaciones. Pero la dirección municipal de Protección Civil (PC) mantiene un monitoreo constante de los ríos y arroyos que pasan por la ciudad, además de las presas, tanto en la zona urbana, como rural.
Las afluentes que se revisan en cuanto sus niveles son los ríos Pastita, que recorre la colonia del mismo nombre, Durán y San Luisito, en los barrios de San Clemente y San Luisito. Además del río guanajuato, en la parte de la colonia Noria Alta y San Gabriel de Barrera.
Mientras que las presas de Mata, Esperanza y la Soledad son revisadas en cuanto su capacidad de almacenamiento, en promedio tres veces al día. Personal de PC, para evitar cualquier tipo de afectación.
El titular de PC, José Félix Pérez informó que hasta ahora, la única medida de prevención que pusieron en marcha es el desfogue preventivo de la presa de la Olla. Esto el pasado viernes alcanzó su máximo nivel y se desbordó, pero sin generar daño alguno.
Señaló que el pronóstico de las instancias meteorológicas es que las lluvias sigan, pero se debe de tener en cuenta que se viene de una etapa de fuerte sequía. Las precipitaciones que se han tenido poco a poco han llevado la humedad al suelo, por lo que no hay daños mayores.
Félix Pérez precisó que también se revisa la zona rural, en especial los poblados de la sierra de Santa Rosa. También las zonas rurales, ubicadas al sur de la ciudad y que son parte del cauce del río del Chapin, pero tampoco hay daños, hasta el momento.