
Guanajuato
Las labores de exploración de algunas empresas del sector minero que trabajan en la ciudad fortalecen la oferta de trabajo para los habitantes de la zona urbana y poblaciones rurales, con la creación de miles de fuentes de empleo formales.
Así lo dio a conocer el Secretario General de la Sección 142 de la Mina del Cubo, Filiberto García Marmolejo. Señaló que, en las minas de cubo, Bolañitos, San Ignacio y Rampa Lucero se fortalecieron las labores de exploración.
“De hecho hubo un tiempo en que cerraron las mimas y si se vio un poquito crítico lo que es aquí, pues a nivel local. Ahorita, afortunadamente, ahorita han apostado algunas mineras, en el mes de abril y bueno creemos que, si se ha reactivado u poquito la economía, pues tan solo, porque prácticamente, pues aquí en Guanajuato, pues es una ciudad minera, prácticamente, bastante gente de aquí de Guanajuato es minero”.
Filiberto García Marmolejo, dirigente sindical sección 142 de la mina del Cubo
Explicó que las minas se mantienen como una buena alternativa para crear fuentes de empleo. Actualmente las plazas laborales en el rubro superan las más de 2 mil fuentes de trabajo.
García Marmolejo señalo que hay empresas locales y foráneas y éstas tienen labor en minas como el cedro, donde hubo una reactivación hace poco, luego de algunos años que estuvo cerrada.
“Esta, este, como tiene otras, este, como se llaman vetas, pero si han trabajado en días, pero no han reactivado el trabajo. Si, los preparativos ahí están, pero no se hasta donde vayan avanzado, porque esa es otra empresa”
Filiberto García Marmolejo, dirigente sindical sección 142 de la mina del Cubo
El dirigente de la sección 142 de la mina del cubo consideró que los mejor es que las minas que se ubican en la ciudad siguen aportando fuentes de empleo, pese a los malos momentos de otros años.