
Guanajuato
Desde hace algunas semanas atrás, la presencia de turistas en la ciudad ha comenzado a repuntar. Esto permite poner fin a la temporada baja e iniciar la reactivación de la actividad económica en la capital del estado. Especialmente en el sector servicios.
La presencia del turismo es notoria en las calles y vialidades de la zona centro. Así como en los sitios de atracción al visitante, edificio históricos y demás lugares que han comenzado a recobrar su vitalidad.
Guías de turistas y promotores también han regresado a las calles y ofrecen al turismo paseos y recorridos por la ciudad y la zona minera. La actividad se retoma luego de que en enero y febrero, la actividad disminuyó y la ocupación hotelera apenas llegó al 42 por ciento.
Los trabajadores del sector servicios también se preparan para la llegada de la semana santa, periodo vacacional que marca el inicio de la primera temporada alta del año. Las autoridades han pronosticado un aumento en la ocupación hotelera que podrá llegar al 75 por ciento.
Las autoridades estimaron que se logre una derrama económica superior a los 120 millones de pesos, durante el descanso de la semana santa y la de pascua.
Por lo pronto, la ciudad ha comenzado a recibir los primeros visitantes y con ellos ha llegado el bullicio y movimiento que llevan los turistas a los lugares que visitan. Guías y promotores esperan que sus ganancias aumenten, luego de un periodo de poco más de dos meses, donde no obtuvieron las recursos suficientes.