
Guanajuato
A poco más de 90 días después, los 10 ejemplares de palmeras, que se ubican al interior del jardín de San Javier y que fueron afectadas por un incendio. Este ocurrió la noche de navidad de 2024. Se han recuperado y reverdecido, pese al daño de que fueron objeto.
En un recorrido de Expresa TV por el lugar, se logró confirmar que los vegetales han logrado sobreponerse al daño que recibieron. Sus tallos, así como como sus brazos y ramas muestran un tono verde, que demuestra que están sanas y salvas.
Los 10 ejemplares, con una altura superior a los 6 metros, al igual que toda la vegetación de la zona y la ciudad de Guanajuato, se encuentran a la espera de la temporada de lluvias. Esto para poder lograr su plena recuperación.
Personal de servicios públicos municipales que trabaja en el lugar informó que no fue necesario recurrir al uso de algún producto químico para ayudar en su proceso de rehabilitación. Con los riegos de agua que se aplican todas las mañanas, las palmeras lucen en buenas condiciones.
El pasado 25 de diciembre de 2024, los 10 ejemplares resultaron dañados. Esto se debió a un incendio que las afectó, el cual se atribuyó en su momento a la quema de pirotecnia.
El nuevo aspecto de estos árboles también ha mejorado y fortalecido la imagen del jardín de San Javier. Este ahora luce un mejor aspecto e invita a la población a acercarse y refrescarse con la sombra que ofrecen los diversos vegetales que le dan forma.