Este martes, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, envió un mensaje al planeta con la alerta “Save Our Seas”. Fue durante el foro de las Islas del Pacífico, en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, que detalló que el aumento en el nivel del mar es superior a la media mundial. También dijo que las temperaturas en la superficie han subido hasta tres veces más rápido desde 1980.
La ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentaron informes que destacan el impacto del calentamiento global y el derretimiento de las capas de hielo y glaciares sobre el incremento del nivel del mar.
“El Pacífico suroriental no solo se ve afectado por la subida del nivel del océano, sino por otros efectos del cambio climático como la acidificación y las olas de calor marinas”
Sin embargo, este conjunto de islas volcánicas y atolones coralinos está cada vez más amenazado por el aumento en el nivel de los océanos. El calentamiento de los océanos está impulsando la subida del nivel del mar, ya que el agua se expande cuando se calienta. El deshielo de las capas de hielo y los glaciares ha aumentado el volumen.
El estudio señala que en gran parte del Pacífico tropical occidental, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 15 cm, cerca o casi el doble de la tasa mundial documentada desde 1993. En el Pacífico tropical central, la subida se ha registrado de entre cinco y diez cm.
"La crecida de los mares viene a por todos nosotros. El mundo debe mirar al Pacífico y escuchar a la ciencia... Si salvamos el Pacífico, también nos salvaremos a nosotros mismos"
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU