The New York Times
El domingo por la noche, un ataque israelí cerca de un hospital en la ciudad de Gaza mató a cuatro periodistas de la cadena Catarí Al Jazeera.
El ejército israelí confirmó que el objetivo era contra uno de los hombres muertos, a quien acusaba de ser un combatiente de Hamás que se hacía pasar por reportero. Algo que él y la cadena habían rechazado.
La Oficina Gubernamental de Medios de Comunicación de Gaza, dirigida por Hamás, emitió un comunicado donde calificó este hecho como “deliberado y premeditado”.
“En un ataque contra una carpa de periodistas cerca del hospital Al Shifa matado a dos reporteros, Anas al Sharif y Mohammed Qraiqeh. También a tres fotógrafos, Ibrahim Zaher, Moamen Aliwa y Mohammed Noufal”.
El director del hospital Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya, dijo a The New York Times que el ataque israelí se realizó con drones contra una carpa situada frente al hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. Ahí se alojaban periodistas y murieron siete personas, incluidos cinco periodistas, dos civiles y dejó otros ocho heridos.
Al Jazeera informó que cuatro de los cinco periodistas muertos en el ataque trabajaban para su cadena. En un comunicado, condenaron lo que llamaron un “asesinato premeditado” de corresponsales y fotógrafos. Calificaron el ataque de “intento desesperado de acallar voces anticipándose a la ocupación de Gaza”.
Lo señalaron de terrorista
En un comunicado emitido el domingo, el ejército israelí dijo que había operado en la ciudad de Gaza, sin especificar dónde. Indicaron que atacaron “al terrorista Anas al Sharif, quien se hacía pasar por periodista de la cadena Al Jazeera”. También que tomaron medidas “para mitigar los daños a los civiles”.
El ejército acusó a Al Sharif de ser “el jefe de una célula terrorista” que era “responsable del avance de los ataques con cohetes contra civiles” y soldados israelíes.
"Anteriormente, reveló información de inteligencia y numerosos documentos hallados en la Franja de Gaza que confirman su afiliación militar a Hamás”.
¿Quién era Al Sharif?
Anas al-Sharif, tenía 28 años y era un corresponsal destacado de Al Jazeera en Gaza. Era conocido por su cobertura valiente y constante del conflicto desde el norte de la Franja. Comenzó a trabajar para la cadena poco después del estallido de la guerra en 2023 y se convirtió en una de sus voces más visibles en árabe.
Estudió en la Universidad Al-Aqsa y nació en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza. Es de resaltar que en julio, se hizo viral por romper en lágrimas al reportar sobre una mujer que se desmayó por desnutrición en plena transmisión. Denunció la “muerte lenta” que vivía la población gazaí.
En la noche del 10 de agosto de 2025, un ataque con dron israelí impactó la carpa donde Anas al-Sharif y otros periodistas trabajaban, situada frente al hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza.
En total, murieron cinco empleados de Al Jazeera
- El propio al-Sharif
- El corresponsal Mohammed Qreiqeh
- Los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa.
- También murió el periodista freelance Mohammad Al-Khaldi




