
León, Guanajuato
Es en el cruce de las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo en León una parada obligada para el domingo de resurrección. En ese punto se realiza la tradicional llamarada, la quema de Judas que este 2025 cumple 110 años.
En sus paredes la pintura nos da señal de lo que se vivirá este domingo, la figura del presidente de Estados Unidos Donald Trump será uno de los Judas a tronar. Además de Cuauhtémoc Blanco y un corazón como muestra de amor de un vecino del Barrio de Santiago a quien fuera su pareja.
“Claro vamos nosotros vamos a lo que está pasando en nuestro mundo y vamos a quemar a Donald Trump le vamos a poner su muro, sus aranceles y vamos a hacer el mundo girar voy a enfrentar a Donald Trump con Claudia Sheinbaum”.
Valentín Reyes, Organizador “Quema de Judas”
Los aranceles y el muro fronterizo de Donald Trump también estarán representados en “La Llamarada”.
En esta ocasión los organizadores tienen planeado que se oficie una misa en honor a los organizadores que fallecieron. Incluyen a Mateo, menor que fue asesinado el pasado mes de febrero.
“Los otros años nunca se había hecho una misa, pero este año tenemos contemplado hacer una misa, en la quema de Judas, la misa sería a las 9 de la mañana, se va a montar un altar con las fotografías de toda la gente estuvo en nuestra quema de Judas año con año y ahora no está con nosotros y le vamos a hacer un altar para que sigan viendo nuestra tradición”.
Valentín Reyes, Organizador “Quema de Judas”
Se tiene planeado que la misa se celebre a las nueve de la mañana, mientras que al mediodía se comience con la tradicional llamarada del Barrio de Santiago.