
Fotografía: "Somos de León"
León, Guanajuato
La avenida Miguel Alemán en León parece otra, la autoridad terminó por retirar a los comerciantes ambulantes, no los dejaron ni llegar.
Desde las 5 de la mañana de este lunes arrancó el “operativo de reordenamiento” prácticamente todas las dependencias municipales fueron citadas en esta avenida en su cruce con la calle Rivera. Cordones y vallas perimetrales fue como se delimitó las aceras para evitar que comerciantes colocaran sus puestos.
“Fue algo que no estuvo pidiendo la gente, fue una petición muy particular de quien viene a visitar de quienes tienen comercios porque queremos que nuevamente esta zona tenga más vida, que se la apropien de ese espacio público es un tema de hacer cumplir la ley y que se viva mucho más en paz”.
Alejandra Gutiérrez Campos, Alcaldesa de León
De acuerdo con autoridades aseguraban que el diálogo iba bien y sin debates. Con opciones para los vendedores.
La molestia de los afectados no se hizo esperar. La reubicación fuera de la avenida en caso de no tener el papeleo necesario no era una opción para ellos.
“Nos dicen una cosa y luego otra que no tiene nada que ver, la alcaldesa vino a las 6 de la mañana cuando mis compañeros no estaban, por qué no nos dio la cara, que nos ayude no que nos reubique a otro lugar porque nuestra vida está aquí”.
Comerciante, No quiere reubicación.
El contingente avanzó por la calle Reforma hasta llegar a las oficinas de comercio y consumo y reclamar su espacio.
No obstante, en palabras de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, el operativo será permanente. El objetivo es liberar las banquetas para el libre paso, así como sucedió en las inmediaciones de la central camionera a inicios del 2023.