
Aún no hay nada confirmado sobre la visita de Claudia Sheinbaum este viernes al estado de Guanajuato para presentar los avances sobre la construcción del tren Irapuato – Querétaro que arrancará en junio de este año.
Dicho tramo, tendrá estaciones en las ciudades de Villagrán, Salamanca, Celaya, según han informado alcaldes de dichos municipios gobernados por Morena.
El jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó en la mañanera que el tramo Irapuato – Querétaro del Tren de Pasajeros arranca a mitad del año y estará funcionando para el 2027.
Acueducto para la 4T
Los alcaldes del mismo corredor industrial, incluidos León y Silao, también esperan la visita de la presidenta de México para conocer de cerca los avances del Acueducto Guanajuato que dotará de agua proveniente de la Presa Solís.
A diferencia del Tren de Pasajeros que ya cuenta con los derechos de vías y sólo falta que se renueven las estaciones viejas del tren, el acueducto no tiene nada de infraestructura para llevar agua al corredor industrial.
Los costos de una obra de dicha magnitud supera los 15 mil millones de pesos y la federación podría aportar la mitad y la otra tendría que ser por parte del gobierno del estado de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Todo parece indicar que la primera etapa beneficiará a las ciudades gobernadas por la Cuarta Transformación, que son Celaya y Salamanca, sin embargo, la presidenta no ha citado a los alcaldes para dicho proyecto, como si lo hizo con el Tren de Pasajeros.
Este martes, la presidenta volvió a criticar las cifras de Guanajuato en materia de inseguridad, y la gobernadora Libia Dennise pidió dejar de politizar la problemática. La tensión volvió a subir de tono como en el sexenio pasado.