No hubo vuelta atrás, la decisión estaba tomada desde hace un año que inició la campaña electoral el primero de marzo. Gerardo Vázquez Alatriste será el fiscal de Guanajuato y suplirá a Carlos Zamarripa Aguirre.
Como lo comentamos, el actual delegado de la Fiscalía General de la República tiene muy buenas relaciones con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona y con el Secretario de Seguridad, Juan Mauro González, además de todo el sector empresarial de León y los Pueblos del Rincón. Todos hablan maravillas de su trabajo para reducir los asaltos en las carreteras de la zona que conectan con Lagos, Guadalajara y Aguascalientes.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confía en el ojo crítico de Jorge Jiménez Lona, quien estuvo como secretario de Ayuntamiento y allí tejió una buena relación con Vázquez Alatriste.
Esta es la fortaleza del hombre que fue fiscal para el caso del asesinato del cardenal, Juan Jesús Posadas Ocampo y que gracias a que inició como ministerio público en Tijuana, conocía a la perfección los problemas de inseguridad de dicha ciudad y los grupos delincuenciales que fueron señalados por el caso del arzobispo de Guadalajara.
A diferencia de Carlos Zamarripa Aguirre, quien hizo una carrera de más de 30 años en la Fiscalía del estado de Guanajuato, Alatriste ha sido agente federal de la PGR por 40 años y conocido a la perfección la inseguridad de los estados de Sonora, Baja California Norte y Sur, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Guanajuato.
Morena no lo acepta
Sin embargo, a pesar de ser uno de los pupilos más avanzados de Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República, de contar también con el respaldo del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, el coordinador de Morena en el Congreso, David Martínez Mendizabal, señala que no votará por Alatriste.
Los diputados de Morena hasta el momento se han mantenido alineados con David Martínez, esposo de la senadora Malu Micher y quien está tomando la batuta en la campaña de Alma Alcaraz para el 2027 y 2030.
Quedan pocas horas para que inicie el debate final y la votación para elegir al nuevo fiscal, pero es un hecho que Sucé Hernández, actual fiscal interina del estado e Israel Aguado, delegado de la Fiscalía estatal en Irapuato y Celaya, están muy lejos de ser los elegidos.