
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aprovechó la visita del director del Instituto Mexicano del Seguro Social para pedirle que le meta el acelerador a la construcción de los hospitales de Celaya, Salamanca e Irapuato.
Lamentablemente para los celayenses, es el proyecto que tiene más atraso en la construcción de una nueva clínica por parte del IMSS.
La alcaldesa Lorena Alfaro de Irapuato y César Prieto de Salamanca, llevan un poco más de ventaja, esto gracias a la continuidad de sus gobiernos.
Sin embargo, en Celaya, el panista Javier Mendoza Márquez no trabajó a la par de Lorena y César y ahora es el alcalde morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien está trabajando a marchas forzadas para concretar lo antes posible el proyecto ejecutivo, para que sea incluido en la lista de obras del IMSS y pueda aspirar a obtener recurso.
El alcalde de Celaya se reunió en octubre pasado con el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, para dar seguimiento a la solicitud de la administración panista, que dejó en la mesa un terreno de 5 hectáreas.
La situación es compleja, pues en el 2022 el único proyecto que autorizó el Seguro Social fue el de la capital. El proyecto de 72 camas tiene una inversión de más de 2 mil millones de pesos y va a dar atención medica a los municipios de Guanajuato, Dolores, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.
En Celaya, al igual que Irapuato y Salamanca, están rodeados de pequeños municipios que dependen del servicio del IMSS en las ciudades grandes del corredor industrial, infraestructura que data de hace 50 años por lo menos.
Guanajuato tiene un crecimiento industrial exponencial desde hace más de 30 años que llegó General Motors a Silao y posteriormente fueron llegando empresas importantes de la talla de Volkswagen a Silao, Ford a Irapuato, Mazda a Salamanca, Honda y Toyota a Celaya.
La gobernadora espera que este año se autoricen los hospitales de Irapuato y Salamanca que ya están avanzados, y para el próximo Celaya de la campanada, luego hay que esperar dos años de construcción para poder ver la clínica funcionando.